top of page

Sabes qué es el USB Type-C?


El USB Type-C no es nuevo pero, como suele ser habitual, un lanzamiento de Apple (el MacBook) ha hecho que dicho conector esté en boca de todos los medios de tecnología. Debido a lo novedoso y a su complejidad, es fácil atribuir al USB Type-C cosas que no son propias de él.

Type-C es un conector

Se habla de USB Type-C y sus bondades de forma incorrecta. USB Type-C es un nuevo, diminuto y reversible conector. Sólo eso, un conector. El conector puede soportar varios usos, como el estándar USB 3.1 y el USB Power Delivery (USB PD).

El USB Type-C, al no ser nada más que un conector, soporta varios protocolos usando modos alternativos , lo cual permite emplearlo como salida digital de vídeo y audio (HDMI), salida DisplayPort, salida de vídeo analógica (VGA), etc. El ejemplo perfecto es el hub que Apple ha puesto a la venta junto a su nuevo MacBook, eliminando el galimatías existente en la última década, reuniendo todas las capacidades que el consumidor necesita en un único conector pequeño, reversible, capaz y estándar.

USB Type-C NO es USB 3.1

Esta relación entre estándar y conector la he leído, por desgracia, en muchas ocasiones. Y es totalmente errónea. USB 3.1 es un nuevo estándar USB desarrollado y publicado por el USB-IF.

En enero de 2013, mediante una nota de prensa, la agrupación de los fabricantes que constituyen la agrupación USB, reveló sus planes de actualizar el estándar USB 3.0 a una velocidad de 10Gbits/s, una velocidad de transferencia de datos más acorde a las necesidades del futuro, hoy en día presentes. La asociación creó así la nueva versión del protocolo estándar de USB, el USB 3.1, en julio de 2013 junto a su mayor tasa de transferencia de datos denominada SuperSpeed USB 10Gbit/s (una velocidad equivalente a la primera generación del protocolo Thunderbolt). Hay que tener claro entonces los siguientes conceptos:

  • USB Type-C no es lo mismo que USB 3.1

  • USB Type-C es únicamente la forma del conector, la tecnología que lo implemente puede ser USB 2.0 como en el clon chino del iPad con el logotipo de Nokia detrás.

  • El USB 3.1 es retrocompatible, por lo que sólo necesitarás un adaptador físico para conectar cualquier dispositivo a un conector USB Type-C independientemente del protocolo que use.

Transferencia de potencia en el USB Type-C

La especificación USB Power Delivery ha sido ligada erróneamente a las capacidades de un simple conector, pero tienen relación.

Actualmente en nuestros smartphones, lectores electrónicos, tablets, cámaras etc. disponemos de un puerto USB 2.0 para cargar el dispositivo. El problema es que un USB 2.0 tiene una transferencia máxima de 0.5A a 5 voltios, es decir,2.5w. Sirve para dispositivos con poca capacidad de batería, pero en un portátil es imposible usar ese conector para cargar.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page